El planeta AVA funciona gracias a las matemáticas. Entender cómo funciona es comprender las matemáticas que lo regulan. Y esto no es algo abstracto. Es algo que quiero que sea visual.
Ver el resultado de un concepto es relativamente sencillo. Saber que ese comportamiento es consecuencia de un concepto matemático es más complejo. Y comprender el comportamiento en sí, lo es aún más.
Por eso, he creado un simulador dentro del juego. Como una herramienta necesaria para explorar comportamientos y los conceptos matemáticos que hay detrás. Pero no a nivel teórico, sino práctico y aplicado.
Esta semana hemos construido la primera versión del simulador. La del jugador que tiene el rol de geólogo.
He concebido la comprensión de este mundo bajo cuatro perspectivas complementarias que se corresponden con los cuatro roles que componen el equipo: un geólogo, un biólogo, un tecnólogo y un aventurero o experto en supervivencia si quieres llamarlo así.
Cada uno de ellos tiene herramientas propias de ese rol que le ayudan a observar, analizar y comprender lo que hay a su alrededor desde ese prisma.
Es fácil deducir que el geólogo se centrará en aspectos propios de la composición y funcionamiento del planeta como entidad, el biólogo de la vida que hay en él, el tecnólogo de la aplicación y desarrollo tecnológico e ingeniería adaptado a los elementos disponibles en AVA y finalmente el aventurero para todo lo demás, especialmente, lo inesperado.
En ese contexto, hemos comenzado por la primera versión del simulador. Versión geólogo.
Aquí tienes el aspecto.

Voy a contarte cómo funciona para el geólogo.
Cuando éste explora el planeta puede examinar varias cosas como la composición del aire que respira. No es igual que en la Tierra, pero puede determinar si es compatible con la vida humana o si es tóxico.
También puede encontrarse con rocas cuya composición puede analizar.
Para estos análisis, su asistente ADA tiene herramientas que se lo permiten.
Incluso puede tomar muestras y añadirlas a su inventario.
Hasta aquí todo más o menos normal.
Es muy probable que durante esos paseos, alguna de las rocas que vea esté flotando o que comience a flotar de forma espontánea. Bueno, no tan espontánea aunque lo parezca.
Este fenómeno se produce por un efecto termodinámico aplicado a un mineral que tiene adherido gas Xenófano.
Vamos por partes.
El gas Xenófano es un gas desconocido en la Tierra. Es tóxico. Forma parte de la composición de la atmósfera de AVA, pero en una proporción tan pequeña que no afecta a la salud de los humanos. Sin embargo, si se respira en altas proporciones puede producir visión borrosa e incluso la pérdida del conocimiento.
Algunas de las plantas emiten Xenófano en grandes cantidades generando nubes tóxicas visibles por su tonalidad amarilla.
Cuando ese Xenófano entra en contacto con determinados tipos de roca, y a determinada temperatura ambiental, ésta puede comenzar a flotar. Y, dejar de hacerlo.
¿Es esto posible? ¿Por qué? ¡Una roca flotando en el aire!
Esta es la misión del geólogo. Una vez observado este fenómeno físico, debe analizarlo para descubrir por qué se produce.
Una vez tomada la muestra entra en acción el simulador geológico.
Como puedes ver en la imagen hay varios selectores para simular situaciones.

A nivel de suelo, hay un trozo de mineral y un objeto encima de él en situación de reposo. Debes tratar de reproducir lo que has observado en el mundo modificando esos valores.
De esta forma, si lo combinas en la relación adecuada se producirá el momento ¡EUREKA!
Descubrirás la magia.
No te lo quiero desvelar explícitamente ;-)
Y de paso habrás utilizado el concepto matemático de relación entre varias variables causa-efecto que regulan ese comportamiento.
Todo visual y ninguna fórmula. Aunque, si tienes interés, este descubrimiento quedará anotado en la wiki y podrás conocer la teoría que lo explica.
Los descubrimientos como éste los consideramos significativos para el desarrollo del juego. Por su influencia posterior. Por ello, una vez un miembro del equipo lo descubre, ese progreso científico automáticamente se comparte con el resto.
Estamos pensando en que los descubrimientos significativos como éste puedan ser bautizados por el descubridor. Así, por ejemplo, éste podrías denominarlo Primera Ley del Xenófano o Ley de Pok. Lo que quieras. Y pasar así a los anales de la historia de tu partida.
Tras el descubrimiento falta una cosa adicional. Comprobar que, efectivamente, eso que has descubierto funciona en el mundo real del planeta AVA.
Tendrás que utilizar ese conocimiento adquirido.
Lo necesitarás, de hecho, para progresar tanto individual como colectivamente.
Y esto cierra el ciclo. Observación, análisis, experimentación y aplicación.
Al desarrollar el simulador hemos tenido que hacer una simplificación del concepto matemático y físico subyacente. Otra vez hemos tenido que alejarnos de la pedagogía tradicional para recubrirlo de una capa de entretenimiento. Parece que esto va a a ser una constante a lo largo del desarrollo.
El aspecto es un poco rudimentario. Unos sliders y un objeto que puede levitar a diferentes alturas sobre un fondo gris. A veces, echamos de menos un diseñador gráfico o ilustrador en el equipo. Lo pediremos para el 2026, a ver si, conseguimos tracción y podemos contratarlo.
Bajo esta idea de simulador, tenemos que ‘reutilizarlo’ para generar otros tres simuladores adaptados a cada rol. La dificultad no está tanto en el simulador en sí, sino en el enfoque narrativo matemático que hay que utilizar. No todos vemos las matemáticas igual. Y de lo que se trata es de cada rol las vea diferente para facilitar la comprensión a diferentes tipos de jugadores.
Otro asunto en el hemos trabajado es la recolección de datos, no solo para la estadística sino para utilizarlo en beneficio del propio jugador. Por ejemplo, en este caso del simulador, para detectar si el descubrir este conocimiento ha requerido mucho tiempo y reintentos.
Aunque estableceremos un sistema de ayuda para resolverlo, nos resulta más importante el saber si esta comprensión a nivel matemático es suficiente. Si lo es, misión cumplida. Pero si no, no nos conformamos. El motor de narrativa incluirá un puzzle futuro en el que este conocimiento deba volver a ser utilizado en un contexto diferente. Dando así nuevas oportunidades de afianzar conocimientos débiles y no darlos por afianzados por el mero hecho de haber superado un puzzle. Superarlo cuenta. El cómo lo haces, también.
Como digo, hemos identificado un conjunto inicial de eventos e información que recopilamos y que nos dirá cómo juegas y cómo te desenvuelves, con el único fin de que la experiencia se adapte a ti y le saques todo el partido posible. Tratando siempre de sorprenderte, emocionarte y ayudarte.
La semana que viene integraremos este listado de información en la plataforma Mixpanel que nos ayudará a visibilizar toda esta información. Hemos probado que todas las piezas funcionan en conjunto. Ahora hay que integrar concretamente cada una de ellas en los sitios apropiados.
Un detalle. Estamos tomando información a nivel individual, pero también a nivel de equipo. No olvides que esto es un juego colaborativo.
Ya te contaré como queda cuando llegue el momento.
Nos vemos el viernes que viene.
Y recuerda.
Si consideras que lo que te he contado está alineado contigo, tienes tres formas de estar involucrado:
1. Seguir apuntado a esta Bitácora. Te doy las gracias por adelantado.
2. Compartir nuestro proyecto con todo aquel que consideres que le pueda interesar
3. Unirte como fundador al programa Quantum Architects. 100 fundadores con beneficios especiales. Puedes solicitarlo en www.avadlf.com.
La semana próxima más.